LA MAGA: CUADERNOS NOTEBOOKS

AWAKEN TO THE DREAM - DESPIERTA A TUS SUEÑOS

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CARTAS

21 DICIEMBRE

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Tierra de Luna desea compartir este hermoso mensaje de los Abuelos y
Abuelas Sabios...

Consejo Maya Nuevo Sol y Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatan A.C
Convoca a la Sincronía Planetaria:

A todos nuestros hermanos y hermanas que estarán en ceremonia,
meditación, oración para despedir el Cierre del 13 Baktun y recibir el
Nuevo Ciclo el día 21 de Diciembre del 2012 de 23:30 a 00:30 se les
invita a que apaguen todas las luces y aparatos eléctricos y llevemos
a cabo un trabajo de Conexión Interna y Sincronía Planetaria, durante
esta hora Conectemos nuestro Corazón, con el Corazón de la Tierra y
con el Corazón del Cielo, pidamos perdón a nuestra Madre Tierra,
agradezcamos por todo lo que nos ha dado, pidamos por todas las
Familias de la Humanidad, por los Animales, las Plantas y todos los
Seres Vivos en la Tierra, por la Paz de los Pueblos, por una sola
Nación Humana y Universal.
Last Updated on Tuesday, 18 December 2012 19:56 Read more...
 

CARTAS A LOS COMPAS DEL PC DE CUBA

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Compañeros todos:
La carta de Nicolás resume los sentimientos de esta cubana que tampoco jamás ha apoyado el embargo y que cuenta en su linaje con tres generaciones de mambises orientales.
No es justo que el cónclave policial manejado por los hijos de un gallego que llegó a Cuba como soldado en el ejército español, pueda decidir en relación a cuándo se le permite a semejante cubano entrar o salir de su patria ancestral. ¿Acaso siete generaciones de madres y abuelas cubanas no cuentan? Pero: con el solo haber nacido en Cuba debería bastar para poder entrar y salir de ella a su antojo.
La empresa de los hermanos Castro en Cuba pone de manifiesto plenamente la inviabilidad del estado-nación como la del “socialismo” idealizado como supuesto camino hacia las bienaventuranza comunistas. La disolución de los estados nacionales y de las bancas centrales (institución de interés para la Banca internacional mas no para las personas)... es la tarea que nos debe unir en pro de la viabilidad de las especies sobre el planeta, incluyendo la propia.
Hoy por hoy somos los “ciudadanos del mundo” quienes reclamamos una democracia real y una economía menos salvaje de la que nos imponen tanto el “capitalismo” con sus “democracias representativas” --amén de dictaduras—junto al “socialismo”, otro modo despiadado de capitalismo. Que ambos se parezcan cada vez más no sorprende.
Por eso los ciudadanos del mundo pensantes y claros en sus principios decimos hoy por hoy que lo único que nos llevará al comunismo real será asumirnos cada cual como cristianos sinceros o como ateos sinceros, como mahometanos o budistas o hindúes sinceros o como verdaderos devotos de la Virgen Mambisa, la Caridad del Cobre... siempre hermosa en su papel de Ochún, Venus del Panteón afrocubano. Nuestras raíces viajan con nosotros y las cultivamos con esmero.
Es hora de enterrar las cenizas de medio siglo de torpes experimentos sociales y de darle oportunidad a una sociedad verdaderamente abierta: la única que podría crear las bases del “comunismo” por el cual dicen los compañeros del Comité Central estar dispuestos a morir.
La disolución del Partido Comunista de Cuba ayudaría en el camino hacia una democracia real, sin partidos. Disuelvan su partido en pro de la no-creación de otros partidos para que al fin pueda emerger en Cuba la democracia real, legítima, sin la cual soñar con el comunismo resulta ocioso.
También, no estaría mal que la Asamblea Popular les aprobara alguna forma de compensación por haberse quedado sin puesto --una especie de beca mientras pasan a mejor vida o cambian de actividad laboral, dentro del contexto de ese nuevo mundo que nos vemos obligados a forjar.
Abogando por la creación de los MUNICIPIOS UNIDOS DE LA CUENCA DEL CARIBE, les envío
Un saludo afectuoso desde el corazón del México profundo (Cuenca Valle de Bravo-Amanalco),
Sylvia María de Jesús VALLS Pérez.
nac. en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 1939
Instituto Simone Weil, a.c. www.institutosimoneweil.net
a.p. #8, Valle de Bravo, Mx. 51200
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Sent: Wednesday, November 21, 2012 9:01 AM
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Subject: Para los compañeros del Comité Central

Reforma migratoria y la ley de ajuste cubano

Deseo una transición radical y rápida, pero sin sangre

Nicolás Pérez

 

Compañeros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

 

Para iniciar este diálogo utilizo él término de “compañero” propio de la jerga castrista entrando en confianza, aunque compañeros son los bueyes, y ninguno de ustedes y yo ni hemos arado ayer ni araremos mañana en yunta ni un solo centímetro en los surcos de la bien amada tierra cubana.

 

¿Cuál es el objetivo de esta carta abierta? Dialogar sobre la nueva Reforma Migratoria cubana. Fue prudente darle una válvula de escape a una olla de presión y evitar una explosión popular. Por razones diferentes al Comité Central, estoy de acuerdo con su necesidad, ustedes por ambición, no quieren perder el poder, yo porque no deseo que estalle en Cuba una guerra civil que provocaría miles de muertos inocentes. Deseo una transición radical y rápida, pero sin sangre.

 

Otro objetivo de ustedes, mi contradictorio Comité Central, es obvio que desean que este generoso exilio los ayude a apuntalar con dólares una economía que ha llevado a Cuba a la ruina.

 

En mi caso, desde hace 30 años apoyo el levantamiento de un embargo obsoleto y poco serio que en 52 años no ha resuelto absolutamente nada, apoyo los viajes de los exiliados a la isla y el envío de remesas a sus familiares, porque a la Nueva Clase, con o sin presiones económicas, nunca les faltará comida en su mesa y será el pueblo quien sufra hambre y miseria. También porque sostengo que en el más leve contacto entre Cuba y Miami, quien gana es la democracia y quien pierde es el comunismo.

 

¿Les digo algo? Pienso que la reforma que propugnan puede ser el inicio de una incipiente reconciliación nacional, pero claro, nada de la ley del embudo, nada de un capítulo más de las medidas con que ustedes se bajan de vez en cuando que más que políticas de Estado parecen capítulos sórdidos extraídos de la novela de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas.

 

David Abraham, profesor de leyes de Inmigración de la Universidad de Miami, ha advertido que la nueva reforma cubana “podría poner en aprietos al gobierno norteamericano”. Según el cristal con que se mire, creo que esa ley, si Washington la responde convenientemente, a quien puede poner en aprietos es a La Habana.

 

De primera y pata puede tener una respuesta norteamericana que se cae de la mata: la Ley de Ajuste Cubano de 1969 que tuvo su razón de ser para darle amparo a exiliados políticos perseguidos y sería raro que se aplicara a exiliados económicos. O se deroga o deben dejar entrar aquí a todos los latinoamericanos que deseen disfrutar del American way of life.

 

También ni ustedes son tan “vivos”, ni Washington se chupa el dedo.

 

¿Reforma migratoria cubana? Estupendo. Pero con arreglitos aquí y allá; hablo de observar el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU que dice lo siguiente: 1- Toda persona tiene derecho a circular libremente en el territorio de un Estado. 2- Toda persona tiene el derecho a salir de cualquier país, incluso al propio, y regresar a su país.

 

Es decir, ustedes no pueden abrogarse el derecho de decidir quiénes entran o salen de Cuba. ¿Cómo negarle el derecho a Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas de visitar Miami, tomarse un cafecito en el Versailles y regresar a la isla? ¿Y por qué prohibirme a mí tomar un vuelo Miami-Cuba?

 

Yo permitiría sin discutir que Seguridad del Estado me hiciera un registro encuero en pelotas, y si no me encuentran ni una pistola, un rifle de mirilla telescópica, C4, blasting caps, mechas ni fósforo vivo, deben permitirme sin chistar entrar a mi patria.

 

Tengo un incipiente Alzheimer, pero tan leve que no me permite intentar a estas alturas crear un grupo terrorista en Cuba, algo válido en otras épocas y bajo otras circunstancias. Hoy no creo en la violencia sino en una reconciliación nacional. Mi visita solo tendría el propósito de visitar en Cárdenas mi casa de Ayllon 183 donde crecí, ver los atardeceres de la playa de Varadero, visitar en el cementerio de mi ciudad las tumbas de mis abuelos y la de José Antonio y Alfredito Echeverría. Y finalmente, pararme en cualquier esquina y decir horrores del sistema comunista que ustedes defienden, siguiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, que de nuevo cito, y que en su artículo 19 reza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión e incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones”.

 

Si rectifican en estas minucias, compañeros del Comité Central, créanme, tendrían mi total apoyo.

 

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http://www.elnuevoherald.com/2012/11/21/1348356/nicolas-perez-diaz-arguelles-reforma.html#storylink=cpy

Last Updated on Sunday, 13 January 2013 21:46
 

DE LA Peña Davidovich re la Reforma Laboral

REFORMA LABORAL = A PRINCIPIO DE REVOLUCION SOCIAL?

Los últimos acontecimientos electorales,la violencia en México y la nueva reforma laboral - léase parte de las " Reformas Estructurales"- están alborotando el ánimo de los mexicanos, ya que en aras de una actitud de revancha, el nuevo pri busca encadenar nuestra economía a sus intereses, a la par de mostrar la real cara de estos miserables en complicidad con los panistas. ¿ Quién podrá vivir con 7 pesos por hora?, sólo la madre de los legisladores por que es seguro que no tienen, me refiero a su MADRE, Ese es el compromiso del nuevo pri someter al pueblo mexicano, ahora le pregunto a todos aquellos que vendieron su conciencia por una despensa, por un i pad, por saldo a sus celulares, ¿Valió la peña aceptar limosnas?. ahora analizando desde la llegada del ranchero chido - Fox- hasta el haiga sido como haiga sido - Calderón- México padece más hambre y escasez esos fulanitos pudieron cambiar el rumbo de México y no lo hicieron por el contrario lo empeoraron, ahora los mexicanos tenemos un compromiso: evitar la caída de nuestra nación, es tiempo de tomar acción. Sí han caído regímenes represores, evitemos que uno nuevo llegué. ¡ MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, NACIÓN, LIBERTAD Y PROGRESO! Sí les parece está opinión circulenla entre amigos que se sepa que NO ESTAMOS DISPUESTOS A SOPORTAR MÁS REPRESIÓN, NI FÍSICA NI ECONÓMICA. #yo no soy 132 soy uno entre millones

Last Updated on Saturday, 29 September 2012 18:32
 

25 RAZONES PARA ODIAR EL MINIMALISMO

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25 razones para odiar el minimalismo [Psicología inversa]
enojada
Lo que ahora se llama minimalismo es una corriente de pensamiento que está poniendo en crisis el estilo de vida capitalista.
Es un cáncer que se debe erradicar porque los minimalistas dejan de gastar dinero y se enfocan en cosas sin sentido como la “paz interna” y el “bienestar”.
¿Dónde quedaron los días en los que la gente compraba y coleccionaba? ¿Qué pasará con la industria del entretenimiento? ¿Hacia dónde va el mundo?
Nuestro deber es parar en seco este movimiento internacional y traer a toda esa gente al camino de vivir en eterna deuda y acabar con su dinero y tranquilidad.
Por eso presentamos esta lista de 25 puntos por los cuales odiamos a los minimalistas.
  1. Dejan de comprar y se enfocan en la paz interna.
  2. Son inmunes a la publicidad.
  3. Ven poco (o nada) de televisión. Sólo leen, escriben e investigan cómo mejorar sus vidas.
  4. Se enfocan en la experiencia, no en los regalos.
  5. Se mudan a ciudades pequeñas.
  6. Caminan o usan bicicleta. Ya no usan el auto.
  7. Intercambian, reciclan y reemplazan en lugar de renovar y comprar siempre artículos nuevos.
  8. Crean e inventan. ¿Pero esta gente no compra nada?
  9. Forman comunidades de ayuda y consejos, en lugar de estar aislados y preocupados por sus pertenencias.
  10. Emprenden negocios modestos basados en Internet, en lugar de montar oficinas para decenas de empleados.
  11. No trabajan en oficinas. Les da tiempo de ejercitarse, meditar y disfrutar la vida. Malditos.
  12. No van a restaurantes, se divierten cocinando su propia comida. ¡Qué locura!
  13. Van al mercado comunitario en lugar de al supermercado.
  14. Compran alimentos locales porque piensan que son más baratos y apoyan a los productores de su comunidad.
  15. Filtran su propia agua y no compran nuestras caras e inútiles botellas. ¡No entienden nada de estatus ni salud!
  16. Investigan todo el tiempo maneras en las que pueden mejorar su hogar.
  17. Son amables y pacientes con toda la gente.
  18. Contagian al mundo con sus sonrisas.
  19. Son honestos. No se enfrascan en chismes ni mentiras.
  20. Algunos de ellos son budistas y creen en la libertad
  21. Disfrutan su tiempo a solas y ya no acuden a centros nocturnos ni bares.
  22. Son organizados y limpios.
  23. No gastan en decoración. Detestan la saturación de sus espacios de trabajo y hogares.
  24. No visten de corbata o etiqueta, usan ropa modesta. Y además tienen poca. ¿Qué pasará con las grandes cadenas de ropa de lujo?
  25. Prefieren caminar en un parque a gastar dinero en atracciones.
Como ven, el minimalismo y sus seguidores tienen que ser detenidos en seco.
No permitamos que esta idea siga creciendo. El bienestar de las corporaciones depende de ello.
Gracias.

Nota Corporativa: Estos 20 puntos son tan sólo el principio. Los minimalistas son personas felices y con pocas preocupaciones. Y tengan cuidado porque este movimiento es muy seductor. No caigan en él.

Last Updated on Thursday, 20 September 2012 17:01
 

Recordando "La Sociedad Moral" (John David García/Luis Lopezllerra)

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Este nuevo organismo (la Sociedad Moral) tendrá el mismo relacionamiento entre hombre y hombre que el que tiene una célula. La conciencia colectiva producida por los billones (cientos de miles de millones, según conteo sajón) de células que conforman un cuerpo humano habilitan al hombre para diseminar su conciencia en la Tierra; la conciencia colectiva producida por los billones de personas que conforman la Sociedad Moral debiera facultar a la humanidad para diseminar su conciencia a lo largo del Universo. El propósito de este libro es impulsar la creación de la Sociedad Moral.* El mundo está dominado por gente sin ética que ha rechazado los principios de la vida (conciencia) y ha adoptado los principios de muerte (felicidad sin conciencia). La ética de la vida es la búsqueda de conciencia para nosotros y los otros. Una mujer y un hombre éticos que valoran la conciencia deben unirse en una causa común. No puede haber compromiso con gente sin ética. Esa gente deber ser removida del poder antes de que destruyan a la raza humana.


Hola, Luis... Gracias por este trabajo que nos has enviado. El pensamiento que señalo más arriba es uno que comparto de forma reciente: la emergencia de un pensamiento colectivo que las sociedades complejas han desconocido hasta ahora. Simone Weil no lo creía posible, pero nos encontramos antes los fenómenos de 15M, del Occupy y ahora del #YoSoy132... En relación a una conciencia individual mejorada, de ello dan cuenta las tradiciones místicas a través del mundo: para Simone Weil la similitud básica entre las distintas tradiciones espirituales constituía la “prueba empírica de la existencia de Dios”...

Conocí a John David aquí en Valle pues era íntimo de uno de mis mejores amigos, Javier Cevallos (quien murió también como JDG demasiado joven, hace año y medio). Por algún motivo que nunca entendí muy bien, tras leer mis comentarios y algunas críticas a su obra, me apodó Mao-Tse-Tung... Sentí en JDG una especie de hueco o de vació oscuro... carecía de algo que le permitiera trascender el ateísmo básico que fundamenta su visión y que a mí, por suerte, me tocó trascender más que nada gracias a nuestras plantas sagradas y a las tradiciones de conocimiento precolombino de nuestro continente americano. Por eso, pienso que debemos revisar nuestra historia desde la perspectiva de la trascendencia real y no meramente intelectual que pienso encontrar en JDG. Un anti-doto a la nebulosa que se desprende de la obra sobre la autopoiesis lo ofrece Iván Illich cuya erudición le permite identificar palabras “amibas” que confunden el pensamiento, como esa palabra “vida” cuyas acepciones actuales son de factura reciente y no responden a nada tan real como la persona humana constantemente sacrificada ante el fetiche “vida”. Una cosa es “vida nada te debo, vida estamos en paz” y otra la “sacre vie” de la “vie sacré”... paliativo no-inocente, comprometido con la mentira, ante la violencia, el genocidio que el sistema económico le inflige a las personas reales y no ficticias como son las corporaciones... o con el material genético en detrimento del cultivo del sujeto que podría llegar a habitar un cuerpo vivo. Una cosa es estar “vivo” y otra “ser vida” (“vida sustantivada”, la llama Illich).

Para la escuelita sería muy bueno adentrarse más en la relectura de la historia que nos cuenta “el gran Iván”, y de cosas como el "desarrollo”, conceptos que como tú bien sabes, plagan el vocabulario de las generaciones con las cuales nos formamos... Sería buenísimo que pudieran prepararse para participar en el segundo congreso que se celebrará en Cuernavaca a los diez años de su muerte el 2 de dic del 2002. Si puedo ayudarles con algunos materiales me encantaría.

Espero no dejemos de vernos la próxima vez que pueda yo virtualmente “arrastrarme” hasta el d.f., lo cual me gustaría fuera antes de finalizar el mes. Pero si no, igual, los invito a hacer escuelita aquí un fin de semana -- camas hay, mucha lluvia también, pero piensen en noviembre. Ya habíamos hablado de esta posibilidad, así que avísenme. A mí me gustaría volver sobre las notas marginales que apunté en su libro del John David y revisarlo todo después de haber integrado a Illich como parte de mi sistema de evaluación y análisis. Recuerdo que me gustaban sus propuestas para la educación de los jóvenes en relación a la evolución de la humanidad. Pero creo que ahí también podría haber muchas cosas que revisar. No sé... Ya hace diez años que lo leí y tendría reconsiderar sus supuestos o “assumptions”... También para noviembre habrá aparecido en duro el libro que nos publican a Mailer Mattié y a mí en Madrid, ed. La Caída, esperemos que no más tarde de sept. Un ejercicio interdisciplinario de revisión de posibilidades tomando en consideración nuestro pasado real y no muchas de las ficciones que nos enseñaron de chicos.

Sobre el momento actual tan importante para la re-creación de nuestras instituciones básicas, por una democracia real, es decir, legítima, los invito a visitarnos y a entablar diálogo por medio de www.institutosimoneweil.net y www.mama-doc.com Ahí verán entre otras cosas copia de nuestra documentación fehaciente de los cambios que ha hecho el PREP a las mantas con los números muy claros que difieren sustancialmente de lo que han publicado ellos. ¡Increíble! Están haciendo lo mismito que hace seis años, ahí y en todo. Pero este cerebro colectivo que ahora emerge se ocupará de poner en su lugar a los malvados... Guiño ¡No triunfarán en sus designios! El atraco documentado gracias a los twitters, los celurares, el face abre una nueva página en nuestra historia no ya solamente mexicana sino humana... y ...Vive la liberté!

Un fuerte abrazo desde esta otra escuelita que se une a la de ustedes,

Sylvia María Valls

Los Ailes en El Fresno

tel. 726 2514018

De Luis Lopezllera (Vida digna y sostenible/Red Tláloc, Economía Solidaria...) Apuntes tomados de la Introducción a "THE MORAL SOCIETY: a rational alternative to death" (1971) de John David García.


Conocí a John David García hacia fines de los años 90... En "LA OTRA Bolsa de Valores" habíamos dedicado los suplementos de ese año, no recuerdo el año, al concepto de AUTOPOIESIS... pues previamente, en un viaje a Chile, Antonio Elizalde me había dado a conocer la obra de Maturana y Varela... Alguien me llamó para informarme que una persona proveniente de California daría una plática sobre ese tema, 'Autopoiesis'... fui a la plática y así conocí a John David, hablaba español pero sus libros estaban en inglés... adquirí el que me pareció más sustancioso, y sí lo era, "CREATIVE TRANSFORMATION" (1991)...
Hace poco, encontré en librería de viejo, uno previo de él, "THE MORAL SOCIETY, a rational alternative to death" (1971), sobre el cual quiero resaltar algunos conceptos que me parecen muy orientadores... John David se inspiraba en un filósofo judío, Baruch Spinoza, s. XVII, medio expulsado de su comunidad de fe por sus ideas heterodoxas... igualmente, se inspiraba en Teilhard de Chardin, jesuita, paleontólogo y cosmólogo, a quien le pasó lo mismo por sus ideas... también se inspiraba en Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, luchador internacional por la justicia entre los pueblos, premio nobel que estuvo dos veces en prisión... En www.see.org/garcia/ (gracias a Claudia Yadira), es posible acceder a la obra de John David, limitada en extensión, viene en inglés y español, recomiendo leerla en inglés porque su español me parece deja que desear... allí me enteré que John David falleció en Springfiled, Oregon, en noviembre del 2001.
En la 'Introducción' a THE MORAL SOCIETY aparecen conceptos muy concisos y claros, algunos incluso proféticos a la luz de lo que pasa hoy, me limito a destacarlos, traducirlos y presentarlos aquí para reflexión personal o grupal y su eventual discusión. La traducción de un texto escrito en 1971 requiere cierta interpetación, han pasado cuarenta años y hoy se maneja un léxico evolucionado. Por ejemplo, JDG se refiere a 'felicidad' como tal vez la consideró Spinoza, algo desprovisto de valores trascendentes, sean estos espirituales, sociales, altruistas o religiosos, naturistas o cósmicos, facilmente degenerante en materialismo, egoismo, destrucción del otro y los otros... 'consumismo' es un término actual que hoy puede sumarse a tal concepto...
JDG se refiere con frecuencia al 'hombre' (man) como unidad de la especie/raza humana, algo usual en otras generaciones...al inicio intenté traducir como 'persona' o 'humanidad' para evitar ignorar la cuestión de género pero desistí hacerlo por razones solo de tiempo, ello implicaba reconstruir muchas frases... JDG utiliza siempre la palabra en inglés awarness y yo la traduje por conciencia... Utilizó frecuentenmente la palabra environment pero no en el sentido usual actual de 'medio ambiente', sino más bien él pensaba en 'cultura envolvente' o bien 'el todo', la traduje como entorno...
Se preguntarán porque en la 'Escuelita' de la Red Tláloc aporté este trabajillo. El tema del Dinero, y del Dinero Comunitario está intimamente ligado al concepto de 'Crédito'... ya nuestro amigo en Francia, Renaud Laillier, nos dijo que ello significa un desafío escatológico... mucha gente incluso experta se acerca al tema como si fuera un asunto meramente contable, pragmático y de mera organización... de ahí creo se deriva la gigantesca confusión en que tanta gente, 'experta' o no, se encuentra, es patente... no cabe duda que implica dimensiones que van de los valores vitales más físicos a los más sutiles e intangibles...
Superar la carencia de marcos de referencia y de pensamiento amplios sobre lo que ha pasado y pasa en el mundo, nos puede ayudar a superar tantos obstáculos, desde indiferencias o burlas hasta deserciones, desde persecuciones hasta depresiones... no cabe duda, hay una selectividad en proceso pero firme en producir una semilla cuyo fruto nutra a todos...
En nuestra Escuelita hemos adoptado como método de acción el concepto de AUTOPOIESIS y recientemente estamos estudiando a la TIERRA INTELIGENTE (Peter Russell, en pro de la GAIA de Lovelock), estas notas ayudan en todo ello... Provecho y mejor discusión estudiosa. Luis.

Notas tomadas de la 'Introducción' a 'THE MORAL SOCIETY'...
* El asunto moral a ser resuelto es si la felicidad en ausencia de la conciencia es bueno...
* El único sentido que la vida tiene es el sentido que escogemos darle...
* La única última meta que es compatible con la supervivencia humana es la contínua expansión de la conciencia...

* Conciencia subsume la capacidad de predecir y controlar el entorno total... (experimento la limitación del idioma, aquí 'predecir' me parece implica estar consciente del tiempo (pasado/presente/futuro) y 'controlar' es más bien equilibrar energía en medio de la entropía)...
* Si la humanidad debe prevalecer, debe hacer una deliberada decisión para expander la conciencia como un fin en sí mismo y no como un medio hacia otro fin...
* La humanidad ha tenido siempre dos y solo dos metas: expander la conciencia o expander la felicidad. Todos los deseos humanos son variaciones de estos deseos primarios...
* Estas dos metas no son mutuamente excluyentes, están interrelacionadas en varios modos complejos...
* El desarrollo de la especie humana ha resultado principalmente del deseo humano por la felicidad... MIentras hubiera competitividad darwiniana el hombre no podría ser feliz sin ser a la vez consciente... Si no creciera en conciencia, él resulta rapidamente infeliz debido a la competitividad de otros animales, hombres y/o por las fuerzas de la naturaleza en general. De ahí que el hombre devino crecientemente consciente como un medio de ser feliz...
* El humano devino consciente, en parte, mediante la construcción de máquinas que lo habilitan para predecir y controlar aspectos cada vez más amplios de su entorno. En el sentido amplio de la palabra, instrumentos, lenguaje, vestido, computadoras y drogas, todo ello, son máquinas. El proceso de crear y usar máquinas es la tecnología...
* La teconología ha progresado hasta el punto en que un número decreciente de personas pueden crear y operar todas las máquinas necesarias para hacer feliz un creciente número de personas. En un futuro cercano será posible a todos los hombres ser felices pero sin necesariamente ser conscientes... Esto será el caso en una sociedad completamente automatizada donde todas las máquinas están operadas, mantenidas e incluso creadas por otras máquinas... Que esto es posible está demostrado con el crecimiento exponencial de la tecnología computacional...
* Una sociedad completamente automatizada pudiera ser creada en 20 años; sin embargo probablemente sería ingobernable...
* Bajp nuestra actual estructura social, una nación en donde cada quien tuviera tiempo ilimitado de ocio resultaría en caos... el caos ya aportado por la juventud en las democracias es, en parte, el resultado directo de un tiempo ilimitado de holganza sin propósitos creativos...
* El problema central que la raza humana encara es como realizar un realineamiento en valores en donde un propósito común y creativo pueda reemplazar la meta obsoleta de felicidad. El único adecuado sustituto parece ser la directa búsqueda de la conciencia....
* Felicidad y conciencia pueden ser causa y efecto una de la otra. En el pasado, felicidad fue la meta primera y conciencia fue el primer efecto. Hoy debemos hacer de la conciencia la primer meta y la felicidad el primer efecto. Si no lo hacemos, la búsqueda de felicidad sin propósito creativo destruirá a la raza humana.
* En nuestra altamente automatizada sociedad ha sido posible para muchas personas el sobrevivir y reproducirse independientemente de su conciencia. Mutaciones dañinas son un constante y posiblemente inevitable proceso de la naturaleza. A menos que algo se haga por reducir las mutaciones dañinas que disminuyen la conciencia, la raza humana será tan degenerada que se exitinguirá.
* El resultado será una sociedad de seres humanos degenerados intelectualmente que están completamente dependientes de una heredada y autosuficiente tecnología que ellos no puedan más entender o controlar.... Decadencia genética es la inevitable consecuencia de estructurar una sociedad solamente para hacer felices a los hombres...
* Por supuesto, este es un peligro a largo plazo, el cual muchas personas piensan es secundario ante problemas inmediatos como polución, guerra, y sobrepoblación. Estos últimos problemas tienen la misma base que la decadencia genética. Los problemas del hombre todos embisten desde el hedonismo -la búsqueda de felicidad sin conciencia.
* Tenemos polución debido a que las sociedades están estructuradas para maximizar felicidad, no conciencia. La polución puede solo ser detenida haciendo a algunas personas un tanto infelices y a unas pocas, muy infelices. La polución es, en estos tiempos (1971), solo un irritante menor. Por ello, muchas personas, en efecto, prefieren polución a usar máquinas más costosas y/o a restringir la libertad. El problema consiste en que, cuando venga el tiempo en que la polución resulte suficientemente irritante y la gente quisiera seriamente detenerla, habrá ya comenzado un irreversible proceso que destrurirá a la raza humana y posiblemente a toda la biósfera.
* La guerra es un análogo o incluso aún más peligroso proceso. Tenemos guerras, en parte, porque muchas naciones, particularmente sus líderes están más interesados en la felicidad -normalmentre la suya- que en expandir la conciencia para sí mismos y los demás. La estructura hedonística de las naciones hace posible que los hombres sin ética alcancen el monopolio del poder mediante prometer aún más felicidad a su gente, la cual ha sido condicionada a desear y esperar solamente felicidad de la vida. Estos hombres sin ética controlan sistemas armamentales, altamente automatizados y crecientemente letales, que pueden destruir a la civilización y posiblemente a la raza humana.
... (siguió similar reflexión en 'sobrepoblación')...
* Aquellos que valoran y desean la sobrevivencia humana deben percibir el peligro y unirse en un esfuerzo determinado, común, para reestructurar la cultura mundial de manera que la expansión de la conciencia resulte la meta central de la humanidad. Una vez esto aceptado, los métodos para alcanzar tal meta pueden ser derivados lógica y científicamente. Los métodos pueden siempre ser modificados por la razón; unicamente las metas últimas están más allá de la razón. Para entender que una siempre expansiva conciencia es la única meta que es compatible con la sobrevivencia humana, es necesario que el hombre se perciba a sí mismo en una perspectiva evolucionista.
* De la energía caótica evolucionó la materia; de la materia evolucionó la vida; de la vida evolucionó el hombre. Y el hombre está evolucionando hacia una aún más amplia mente. La mente es aquel efecto de energía, materia y vida que crea conciencia. Conciencia está reflejada en la capacidad de la mente de predecir y controlar el entorno total. El entorno total incluye todas las formas y combinaciones de energía, materia, vida y mente; el entorno total incluye al ser.
* El mayor nivel de conciencia es creación. A mayor nivel de conciencia de toda mente, más grande será su potencial creativo. El más alto nivel de creatividad es la mente como un efecto de sí misma.
* Crear es provocar la formación de nuevas relaciones que incremente la conciencia. Que la mente crea, organizando materia y vida en nuevos modelos, es evidente. Una vez que la mente organiza energía, materia y vida como medio de extender el ser, entonces la mente resulta menos un efecto de la vida y más un efecto de sí misma.
* ...resultará posible para la mente producir la espiral de la creatividad, de ahí, creará energía de la mente, materia de la energía, vida de la materia y una aún más grande mente de sí misma hasta que tal mente resulte un efecto de sí misma. La mente evoluciona por siempre hacia el pensamiento puro, cada vez más cerca pero nunca alcanzándolo enteramente. Esto es la siempre escendente e infinira espiral de la evolución que no tiene principio ni fin. Quienes escogen ascender la espiral de la evolución serán parte de una conciencia infinitamente creciente dentro de un universo infinitamente en expansión.
* El común denominador en la evolución es una creciente conciencia a través de una creciente complejidad. Energía caótica se traduce en partículas elementales. Las partículas elementales incrementan su complejidad colectiva organizándose en sistemas más complejos de partículas. Complejas partículas se unen para producir átomos. Los átomos se unen y forman moléculas. Las moléculas devienen crecientemente complejas hasta que una nueva complejidad resulta de moléculas orgánicas gigantes que se unen para formar células. Las células entonces devienen crecientemente complejas hasta que una posterior complejidad puede solo ocurrir por nuevas uniones. En este punto, animales multicelulares -los metazoos- surgen con vida. Estos continúan desarrollándose y creciendo en complejidad y conciencia hasta que el hombre, primer metazoo conciente de su propia conciencia, evoluciona. Conciencia de la conciencia produce un nuevo tipo de evolución; conciencia se cataliza a sí misma resultando crecientemente un efecto de sí misma.
* Una vez .que el hombre es conciente de su propia conciencia, empieza a evolucionar psicosocialmente adquiriendo conocimiento y construyendo máquinas para predecir y controlar su entorno. Como este proceso continúa, el hombre resulta crecientemente dependiente del conocimiento humano colectivo y máquinas, al grado de que ha casi cesado de evolucionar biológicamente. Mäs bien, puede que haya degenerado biológicamente. Hoy, el humano es un gestalt (un todo con cualidades superiores a la suma de sus partes) de hombres, conocimiento colectivo y máquinas. Cada parte de tal gestalt es esencial para la totalidad del hombre.
* Una extrapolación de las tendencias evolutivas en general y de la evolución humana en particular, indica que la humanidad está a punto de emprender otra unificación evolutiva (evolutionary joining) en la cual el todo resulta más conciente que la suma de sus partes. Similarmente, un metazoo es más conciente que cualquier grupo de células individuales. Sin embargo, tal unificación humana no será una ocurrencia biológica en la cual los elementos pierdan su individualidad. Los medios evolutivos existentes indican que la unificación humana será un proceso psicosocial en el cual hombres, máquinas y conocimiento colectivo resultarán en un singular superorganismo en el cual cada persona permanece libre e individualizada. La conciencia de cada persona será parte de la conciencia colectiva de todas las personas. La conciencia colectiva de todas las personas amplificará la conciencia individual de cada persona hasta que cada hombre posea todo el conocimiento humano. Este nuevo organismo (la Sociedad Moral) tendrá el mismo relacionamiento entre hombre y hombre que el que tiene una célula. La conciencia colectiva producida por los billones (cientos de miles de millones, según conteo sajón) de células que conforman un cuerpo humano habilitan al hombre para diseminar su conciencia en la Tierra; la conciencia colectiva producida por los billones de personas que conforman la Sociedad Moral debiera facultar a la humanidad para diseminar su conciencia a lo largo del Universo. El propósito de este libro es impulsar la creación de la Sociedad Moral.
* El mundo está dominado por gente sin ética que ha rechazado los princiios de la vida (conciencia) y ha adoptado los principios de muerte (felicidad sin conciencia). La ética de la vida es la búsqueda de conciencia para nosootros y los otros. Una mujer y un hombre éticos que valoran la conciencia deben unirse en una causa común. No puede haber comprormiso con gente sin ética. Esa gente deber ser removida del poder antes de que destruyan a la raza humana.

Last Updated on Thursday, 05 July 2012 20:14
 


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